UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR.
El semestre transcurre con una gran expresión de inconformidad popular que tuvo sus momentos más importantes en la Minga Indígena, Campesina, étnica y popular y la protesta nacional del 25 de abril. Estas acciones son indicadores de una constante a tener en cuenta en la nueva etapa del proceso político colombiano. Debemos comprometer nuestras fuerzas en fortalecer los espacios unitarios que conlleven a la movilización y consolidación de esta tendencia. No habrá avances en la lucha política si no existe un fortalecimiento de la lucha popular.

SOPORTE DOCUMENTAL POR CANDIDATO(A)
  1. Fotocopia de Cédula de Ciudadanía al 150%
  2. Declaración juramentada (Anexo 1)
  3. Hoja de Vida (Anexo 2).
  4. Pagaré en blanco firmado con su respectiva carta de autorización en caso de que faltaré a mi obligación de rendición de cuentas. (Anexo 3)
  5. Declaración juramentada de bienes y rentas (Anexo 4)
  6. Foto 3×4 en fondo blanco.
  7. Certificado de Antecedentes Disciplinarios, expedido por la Procuraduría General de la Nación. (http://siri.procuraduria.gov.co:8086/CertWEB/Certificado.aspx?tpo=2 )
  8. Certificado de Responsabilidad Fiscal, expedido por la Contraloría General de la República. (http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/certificadospersonanatural).
  9. Certificado Judicial, expedido por La Policía Nacional. (https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/index.xhtml)
  10. Antecedentes Disciplinarios Profesionales. (en los casos en que por la profesión del candidato(a) sea pertinente).

Los anteriores documentos pueden hacerse llegar de manera digital al o a la responsable de la entidad territorial respectiva.

OBLIGACIONES FINANCIERAS Y CONTABLES PARA TODOS LO(A)S CANDIDATO(A)S  CON AVAL DE COLOMBIA HUMANA – UNIÓN PATRIÓTICA EN LAS ELECCIONES TERRITORIALES 2019

  1. Al momento de la inscripción de la candidatura se debe registrar el libro contable (tres columnas) foliado (hojas numeradas) en la Registraduría. No arrancar hojas, ni alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.
  2. Nombrar gerente de campaña (puede ser el mismo(a) candidato(a)) y contador (con contrato de prestación de servicios, cuyo pago siempre debe reposar en los libros contables)
  3. Abrir cuenta bancaria para el manejo de los recursos de la campaña. (Obligatorio). En dado caso de que el Banco no les quiera abrir la cuenta, pedir certificación al banco de NO apertura de cuenta.
  4. Todo ingreso, por menor que sea, debe ingresar en la cuenta bancaria y todo pago debe hacerse desde ella.
  5. La Unión Patriótica les enviara la clave que el CNE asigna por cada candidato a la aplicación cuentas claras, para registrar los ingresos y gastos de su campaña. Este trámite lo debe realizar el contador de cada candidato.
  6. Los candidatos subirán sus informes individuales de ingresos y gastos de campaña a través de la aplicación de Cuentas Claras (cnecuentasclaras.com).
  7. Se debe presentar el informe contable, junto con los documentos y soportes contables ante la administración de COLOMBIA HUMANA – UNIÓN PATRIÓTICA, lo deben hacer dentro del mes siguiente a la fecha de la elección. (hasta el 27 de noviembre 2019).
  8. La información contable, debe ser tomada fielmente de los soportes contables, y escrito en el respectivo libro de ingresos y gastos de la campaña anteriormente registrado ante la Registraduría en el momento de la inscripción de la candidatura.

 

DOCUMENTOS DE SOPORTE FINANCIERO 

COMPROBANTES DE INGRESO: El comprobante de ingreso justifica las entradas, en dinero o en especies que ha tenido la campaña, tales como: · Créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes o de sus parientes. · Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie que realice los particulares   estos comprobantes  debe contener como mínimo, el nombre del candidato, un numero consecutivo (pre impreso), fecha, ciudad, concepto, identificación de intervinientes, valor, firma, con numero de cédula o NIT del beneficiario y firma de quien elaboro, reviso y aprobó, y debe ir soportado por el documento correspondiente, (certificación de la procedencia de los recursos propios o contribuciones debidamente autenticados, acta de donación, consignación, factura). 

COMPROBANTES DE EGRESO: El comprobante de egreso justifica los gastos que ha tenido la campaña, tales como gastos de administración, gastos de transporte, propaganda electoral, gastos de oficina etc. A este se le debe adjuntar el respectivo soporte (cuentas de cobro, factura Rut, o cédula de ciudadanía, etc.) deben ser originales debidamente diligenciados con datos claros y completos de los proveedores de los bienes o servicios, deben estar firmados con numero de cédula por los beneficiarios del pago, especificando claramente el concepto y el valor del mismo.