Gabriel Becerra, nuevo Presidente de la Comisión Primera de la Cámara tras inusual sorteo. En una decisión con pocos  precedentes, Gabriel Becerra, conocido como «Gabo», representante por el Pacto Histórico en Bogotá, fue elegido como Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes luego de que la votación terminara en empate y se definiera mediante el lanzamiento de una moneda. El resultado, inusual en la política colombiana, marca un nuevo capítulo en la dirección de esta importante comisión.

Becerra, de 45 años, es un reconocido líder social y político perteneciente a la UP Pacto Histórico. Oriundo de una familia norte santandereana, lleva 27 años viviendo en Bogotá, donde forjó su trayectoria académica y militancia en defensa de la justicia social. Abogado especializado en derecho público, magíster en Estudios Políticos y aspirante a doctorado en Estudios Sociales de América Latina, combina su labor legislativa con la docencia universitaria y el activismo sindical.

De personalidad distintiva —su boina y barba lo delatan—, Gabo es un apasionado por el cine y la literatura. Entre sus películas favoritas destacan Matrix, por su reflexión sobre las realidades alternas, y La Estrategia del Caracol, por su mensaje de resistencia. En libros, recomienda Los Miserables, Cien años de soledad y Hojas de Hierba.

Madrugador por costumbre, divide su tiempo entre el trabajo con comunidades, la organización partidaria y su rol como padre de Gabi, su hija bogotana, y compañero de Lupe, su mascota. Columnista habitual del Semanario VOZ y Cuarto de Hora, es también fundador del sindicato de la Universidad Cooperativa de Colombia y colaborador de la Revista Taller.

Para Becerra, la política es un proyecto de vida ligado a la paz, la justicia y la emancipación social. «Una nueva Colombia será posible», afirma, honrando la memoria de los jóvenes de su generación que perdieron la vida en el conflicto.

Su elección al frente de la Comisión Primera consolida su compromiso con el cambio y plantea un escenario de debates intensos en el legislativo. La moneda cayó del lado de la historia, y ahora Gabo asume el reto.