Aída Avella_ Ayer el país fue testigo de un hecho histórico: la audiencia más importante de los últimos tiempos. Por primera vez, en un juicio ordinario, un expresidente ha sido condenado por acciones fraudulentas contra la justicia.
La jueza Sandra Heredia y la fiscal Marlen Orjuela, garantizaron los derechos a los sujetos procesales, en el caso Uribe, y le dieron un mensaje a la sociedad colombiana de rigurosidad, transparencia y apego a la ley, sin arrodillarse al poder.#SinArrodillarseAlPoder pic.twitter.com/04g3m3HhhP
— Aída Avella (@AidaAvellaE) July 29, 2025
Después de un largo proceso de trece años, múltiples instancias y más de un centenar de audiencias judiciales —unas públicas, otras privadas—, no cabe alegar falta de garantías ni transparencia en las actuaciones procesales que culminaron ayer. La gran vencedora de esta jornada fue la justicia, encarnada en dos mujeres: la jueza Sandra Heredia y la jefa acusadora Marlen Orjuela, quienes garantizaron los derechos de los procesales y, en última instancia, de la sociedad. Un mensaje de tranquilidad: la justicia está en buenas manos, y en este caso, en manos de mujeres.
En un Estado Social de Derecho, como el que rige en Colombia desde la Constitución de 1991, los ciudadanos debemos celebrar que sean los tribunales —y no el ruido temerario de los medios de comunicación— los espacios donde se diriman los conflictos y se imparta justicia. Menos aún debe aceptarse la injerencia de potencias extranjeras, como la del secretario de Estado Marco Rubio, quien critica decisiones tomadas con soberanía jurídica. Pretender influir en favor de aliados políticos locales no es solo incorrecto, sino una intromisión inaceptable.
Los ciudadanos, en su convicción íntima, pueden discrepar del sentido de un fallo. Pero los líderes políticos de la oposición deben pensar en el país y no en su beneficio propio: la justicia debe ser acatada, pues nadie está por encima de ella. Hacemos un llamado a rodear a la justicia colombiana, reconociendo la valentía de juezas y fiscales que, con su labor, han fortalecido nuestra democracia.
29/07/25