La Unión Patriótica condena de manera enérgica la acción intervencionista e ilegal ejecutada por los Estados Unidos y ordenada por Donald Trump en la madrugada de este 3 de enero contra el pueblo de Venezuela. Asimismo, denunciamos la detención arbitraria del presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores y exigimos su inmediata libertad, por ser una gravísima violación del derecho internacional.

Las acciones de los Estados Unidos, justificadas de manera mentirosa y falaz como de combate al narcotráfico, expresan la continuidad de la Doctrina Monroe y de su política imperial de recolonización de América Latina y el Caribe, para intentar someter a nuestros pueblos y apropiarse de los recursos naturales, en este caso del petróleo venezolano.

Esta agresión criminal no es solamente moral y políticamente condenable, sino que violenta la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y los principios de autodeterminación, no intervención y respeto por la soberanía de los pueblos. La Unión Patriótica respalda las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en defensa de la soberanía y la paz, así como las orientadas a facilitar la protección, la seguridad y la solidaridad internacional con el hermano pueblo de Venezuela, en defensa de la vida. Convocamos a los partidos políticos, gobiernos, sectores democráticos y al pueblo en general, a denunciar y expresar su solidaridad activa en defensa de la paz, la soberanía y el derecho a la vida en toda la región latinoamericana y caribeña. Bogotá, 3 de enero de 2026