El Comité Ejecutivo Nacional rechaza de manera contundente lo sucedido en el departamento del Tolima con nuestro compañero Julián Rincón Arenas, joven dirigente social y agrario, líder comunitario y dirigente político de la Unión Patriótica en Chaparral, Tolima, así como excandidato al Concejo de este municipio. Julián fue ultimado en la noche del 17 de noviembre en el corregimiento de La Marina.
Según información preliminar, el compañero Rincón Arenas se encontraba en la vereda Las Juntas, de retorno tras participar en reuniones con campesinos de la región, cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar de los hechos.
La violencia política no puede repetirse en Colombia. En días recientes, el Estado colombiano pidió perdón a las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica por su responsabilidad, tanto por acción como por omisión, en estos crímenes. Nuestro compañero había reclamado medidas de seguridad y hasta este momento no habían sido atendidas.
El discurso de odio y la estigmatización contra los sectores de izquierda, populares, progresistas y democráticos no pueden servir de justificación para atentar contra la vida de dirigentes sociales y políticos, como ha ocurrido en la historia reciente del país.
Detrás de los crímenes del presente están sectores fascistas que buscan eternizar la guerra, y llamar a la intervención extranjera en el camino de los privilegios y la corrupción mafiosa, mientras se niegan derechos y reformas sociales en favor del pueblo.
Hacemos un llamado a la justicia, en particular a la Fiscalía General de la Nación, para investigar de manera rigurosa y dar con los responsables del asesinato de Julián Arenas, así como llevar ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales del crimen. La Dirección Nacional de la Unión Patriótica expresa un saludo solidario a la familia de Julián Rincón Arenas, a su hija y demás seres queridos, acompañándolos en este momento de profundo dolor para familiares, amigos, compañeros y compañeras de lucha.
Comité Ejecutivo Nacional
Unión Patriótica Colombia