Prensa UP_ Desde la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, zarpó el buque ARC Victoria de la Armada de Colombia con más de 240 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a Cuba, país gravemente afectado por el paso del huracán Melissa. La misión, impulsada por el Gobierno Nacional, tiene como propósito atender de manera inmediata las necesidades básicas de las comunidades damnificadas y fortalecer la cooperación entre ambas naciones en momentos de emergencia.

La operación fue organizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y contó con la articulación de la Cancillería, la Defensa Civil, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, y el apoyo de entidades como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Estado colombiano con la ayuda humanitaria y la diplomacia solidaria.

La carga enviada incluye 54 toneladas de productos secos como alimentos, kits de aseo, toldillos y leche UHT, además de 56.000 galones de líquidos —entre diésel, gasolina y agua— indispensables para garantizar el funcionamiento básico de las zonas más afectadas. Todos los insumos fueron seleccionados según los requerimientos informados por las autoridades cubanas, priorizando la atención inmediata a las familias damnificadas por el huracán.

“El Caribe no está solo. Este es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno del Cambio, donde todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo trabaja unido. Las entidades operativas son claves en el proceso logístico; el sector minero-energético aporta el combustible y el Ministerio de Agricultura la leche. Así, Colombia reafirma su compromiso y solidaridad con los pueblos del Caribe”, señaló Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

El ARC Victoria, bajo el mando de la capitán de fragata María Ángela Fuentes, transporta una tripulación de 65 hombres y mujeres que navegarán durante tres días para llegar a la isla el próximo 6 de noviembre. Con esta misión, Colombia reafirma su compromiso con la cooperación internacional y la respuesta solidaria frente a desastres naturales que ponen a prueba la resiliencia de los pueblos del Caribe.