Un total de 17 proyectos de ley, entre ellos, cinco actos legislativos, siete audiencias públicas y tres debates de control político, fue el resultado parcial de actividades realizado por la Senadora Aída Avella, durante el período legislativo que termina.

Avella, presidenta de la Unión Patriótica, quien llegó al Congreso de la mano de la lista de la decencia, también fue ponente del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, y de la mal llamada Ley de Financiamiento. En ambos casos, la congresista sustentó, primero ante las comisiones económicas conjuntas y luego ante las plenarias de las corporaciones, ponencias alternativas a las presentadas por el gobierno, en las que priman las soluciones sociales para enfrentar la actual crisis social y realizan una crítica a la política económica que favorece las grandes empresas y multinacionales que tienen asiento en el país.

Es de destacar el trabajo realizado por la parlamentaria tanto en la Comisión de Paz y la comisión de ética, de las cuales hace parte. En la primera, junto con otros parlamentarios de la llamada bancada alternativa, presentó el Proyecto de ley que dispone mecanismos para darle estabilidad jurídica y económica para las labores que desarrolla la Comisión de paz, transformándola en una comisión permanente dentro de la estructura del Congreso.

De igual manera, en la Comisión de ética, asumió como instructora ponente de dos quejas disciplinarias en contra de algunos de sus colegas, y en el ejercicio de designación de medallas de lucha contra la corrupción y de ética, expuso que para próximas oportunidades se contemplaran otros criterios de evaluación para ser otorgadas. En particular se opuso a la condecoración que fue aprobada para el ex magistrado Marco Antonio Velilla, quien fuera multado por el Tribunal de Cundinamarca por interponer una demanda temeraria contra el aparato de justicia, luego de no haber sido elegido Fiscal General.

La congresista igualmente participó en las actividades realizadas por la Comisión de la equidad de la mujer. Así es como junto con la Senadora Victoria Sandino convocó un debate de control políticos sobre femenicidios a la Alta consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tivin Uribe, y a las Ministras del gabinete actual, de educación, María Victoria Angulo, de justicia, Gloria María Borrero, de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Silvia Constain Rengifo, entre otras. Igualmente asistió activamente en la audiencia pública, “Cumbre de Mujeres por el Desarrollo de Género”, que se realizó en el marco del día internacional de la No violencia contra la mujer.

Junto con la bancada alternativa y/o de oposición en el Congreso de la República, Avella participó como convocante en las audiencias públicas “Colombia por la vida”, que visitaron las ciudades de Popayán y Barranquilla. En el departamento del Cauca, los congresistas realizaron la convocatoria haciendo énfasis en la difícil situación de derechos humanos de la región, donde el índice de asesinatos de líderes y lideresas ha ido en incremento en lo corrido del año y en la capital del Atlántico, los congresistas centraron su atención en la crisis energética que afronta la región caribe por cuenta de la compleja situación de la empresa Electricaribe.

Igualmente, con la bancada, realizaron uno de los más importantes debates de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, efectuado contra el Ministro del interior en ese momento, Guillermo Rivera, el de Defensa, Luis Carlos Villegas, el director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora Arango, que tuvo como objetivo cuestionar al gobierno por el alto número de líderes y lideresas asesinadas luego de la firma del acuerdo de paz.

Finalmente, Avella organizó una de las audiencias públicas que contó con mayor asistencia en el Congreso de la República. Más de 130 personas se dieron cita para evaluar la situación socio económica que tienen los pescadores artesanales en Colombia. Para ello, fueron citados pescadores delegados de los puertos de Buenaventura, San Andrés, la Guajira, Taganga y Guapi, así como organizaciones de pescadores y por el sector oficial, la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, la Corporación de Ciencia y Tecnología del mar, entre otros.

La senadora Aída Avella, además asistió a otros eventos, como desayunos con comunidad internacional, encuentros de congresistas amigos de regiones como Arauca y Santa Marta en sus 500 años, foros sobre reforma pensional, entre otros temas, también tuvo una agenda regional activa con el partido político que la eligió.

Para la congresista, este su primer período legislativo significó “es volver con la dignifica de un partido que nunca debió dejar el parlamento por cuenta del genocidio. Un partido que llega a defender las causas del pueblo colombiano y a denunciar la corrupción de una casta política que  quiere todo en contra de los interés y derechos de la ciudadanía”.