Mayo 2020

Nos encontramos en medio de una crisis que refleja la falencia de un sistema incapaz de responder al llamado de ayuda que hace el pueblo colombiano. Los 30 años del modelo neoliberal ha impedido que el Estado llegue a todos los territorios, evidenciando su incapacidad para eliminar el hambre, garantizar el derecho al agua potable y un sistema de salud público carente de garantías para los trabajadores y las trabajadoras de la salud en nuestro país. La pandemia del Covid – 19 ha dejado al descubierto la incapacidad del mercado para auto-regularse y las escasas garantías laborales del pueblo trabajador, que en su mayoría sobrevive gracias al “rebusque”, que deja al azar la posibilidad de comer.

La respuesta tardía del gobierno nacional a la crisis solo muestra el carácter distante y de elite de quienes gobiernan, quienes aún en plena emergencia siguen propiciando la corrupción en la disposición de recursos para los colombianos, casos como Finagro y la entrega del ingreso solidario así lo muestran. Aunado a lo anterior, los montos entregados mediante los programas sociales del estado (familias en acción, jóvenes en acción y adulto mayor) son irrisorios ante la magnitud de la crisis. Hacemos el llamado al gobierno Duque para que se trate con dignidad a la población y no se interponga a los mandatarios regionales en la atención de la emergencia.

En el Magdalena los gobiernos alternativos han actuado en forma previsiva para anteponer la vida a cualquier consideración. El Gobernador del Magdalena declaró la emergencia social el 13 de marzo del 2020, al igual que la Alcaldesa de Santa Marta, mientras que en el país la misma empezó a regir desde el 17 de marzo del corriente. Se evidencia la agilidad de la respuesta administrativa para hacer frente a la pandemia. La eficaz respuesta que debió ser motivo de ejemplo para los demás territorios por el contrario ha desencadenado un cierto celo en el gobierno de Iván Duque, que se refleja en las trabas para acceder a recursos, y la ausencia de financiación del nivel central para el Magdalena.

El Gobernador Carlos Caicedo y la Alcaldesa Virna Johnson han afrontado la crisis, tal como la situación lo exige, los recursos de inversión han sido re-direccionados para atender la emergencia en 3 grandes frentes: Mercados Solidarios, Agua al Pueblo y aumento de la capacidad de respuesta en la red hospitalaria del Departamento y Distrito. En este sentido seguimos acompañando sus acciones, las mismas que buscan llevar ayuda dignamente y con un profundo sentido de lo humano como corresponde a un gobierno alternativo representante de los sectores populares.

Ante la ineficacia del gobierno nacional para descentralizar recursos, se avecinan estallidos sociales dado que la población vulnerable que no ha sido atendida reclamará sus derechos. En el Magdalena vemos que la parasitaria clase política tradicional, derrotada en las urnas las pasadas elecciones, están incitando o desean propiciar levantamientos violentos contra el gobierno actual, para lo cual hacemos un llamado a estar alertas y no caer en el juego de la agitación ni de sus consignas.

Llamamos a rodear los gobiernos alternativos de Carlos Caicedo y Virna Johnson ante los ataques indiscriminados de la derecha del Magdalena, quienes se han unido para torpedear el trabajo en medio de una crisis que exige solidaridad.

Planteamos crear con las fuerzas alternativas y los sectores populares un Frente Amplio Por La Vida en todos los municipios del Magdalena, que exija al Gobierno Nacional: 1. Renta Básica Universal de carácter temporal 2. Pago por parte de las EPS de los cerca de  9 billones de pesos que les adeuda a las Clínicas y Hospitales.3. Nacionalización de los Servicios Públicos Domiciliaros 4. Compra Estatal de las cosechas agrícolas en especial del campesinado y promoción de los mercados campesinos, y, 5. Mayor autonomía para los entes territoriales que permita responder de forma ágil, sin las mediaciones del centralismo que hace lenta la respuesta.

Es momento de ser solidarios, de permanecer unidos, de continuar los sueños y la lucha por la trasformación a pesar las duras condiciones que impone una pandemia para la que no estábamos preparados.

JUNTA PATRIÓTICA DEPARTAMENTAL DEL MAGDALENA