La información compartida por Alberto Donado en su columna de opinión “Virgilio Barco y el exterminio de la UP”, publicada en el portal Losdanieles.com el  domingo 10 de enero, ratifica las denuncias que durante décadas este movimiento político ha realizado en diversas instancias nacionales e internacionales, señalando la responsabilidad directa de altos funcionarios del Estado y sus FFAA, en la decisión, planeación y ejecución sistemática del exterminio y el genocidio en contra de la Unión Patriótica y otras fuerzas de la oposición social y política en Colombia.

El periodista Alberto Donado, en particular, precisa la responsabilidad del ex presidente perteneciente al Partido Liberal, Virgilio Barco Vargas, el Secretario General de la Presidencia, el empresario Germán Montoya Vélez,  Juan José Turbay, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, y otros dirigentes de su gabinete y la cúpula militar, bajo el mando del general Rafael Samudio Molina, Ministro de Defensa de la época, con la asesoría de un agente y mercenario Israelí de nombre Rafi Eitan, en el exterminio de la organización política.

Como ha sido debidamente investigado y documentado en todo el mundo, ningún genocidio es posible de cometerse sin la anuencia y la participación directa de los Estados. Esta premisa también se puede comprobar en el caso colombiano, no solo con la denuncia del periodista Alberto Donado, sino por las múltiples pruebas que han sido presentadas ante órganos de la justicia, que siguen sin ser valoradas, en la impunidad, y que a su vez soportan los procesos ante el sistema interamericano de Derechos Humanos y el caso 06 a cargo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Solicitamos a la JEP citar al General Rafael Samudio Molina, Ministro de la Defensa y demás funcionarios del gobierno de la época a declarar y ayudar a esclarecer los graves hechos de esta denuncia. Así mismo, citar a Yair Klein, que como Rafi Eitan, participaron en su condición de mercenarios en el genocidio.

Lo que está ocurriendo bajo este gobierno con los líderes sociales, ex combatientes firmantes del acuerdo de paz, campesinos, indígenas y afro descendientes, se continúa ejecutando con la misma complicidad de altas esferas del estado y los mismos métodos.

Exigimos la verdad completa.

Comité Ejecutivo Nacional

UNION PATRIOTICA