Bogotá, 21 de octubre de 2024

En una reciente declaración para La Chispa.info, la concejala de Bogotá, perteneciente al Pacto Histórico Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto, expresó su preocupación por el nuevo cupo de endeudamiento presentado por la administración de Carlos Fernando Galán. Según Sánchez Barreto, la Alcaldía ha propuesto un endeudamiento de $13.1 billones, de los cuales $9.6 billones están destinados a proyectos del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) y $3.5 billones a la cofinanciación de la Troncal de Transmilenio de la calle 13.

Sánchez Barreto criticó que, aunque la administración promueve la austeridad del gasto como una bandera política, esta no se refleja en el destino del cupo de endeudamiento. «La mayor parte será destinada al desarrollo de infraestructura vial y proyectos que benefician directamente a las empresas de la construcción y el transporte, beneficiando el capital privado sobre los derechos de las comunidades vulnerables», afirmó.

Por su parte, el edil de la localidad de la Candelaria Tito Gómez, también del Pacto Histórico Unión Patriótica, señaló que no hay austeridad en las inversiones propuestas por el alcalde Galán, sino un intento de cubrir sobrecostos. Gómez recordó que la administración anterior, liderada por Claudia López del Partido Verde, dejó la ciudad endeudada, y ahora se presenta un nuevo cupo de endeudamiento en menos de un año por un monto de $9.6 billones, sumado a $3.5 billones para la Troncal de la calle 13.

Gómez destacó que más del 60% del cupo de endeudamiento está dirigido a obras de infraestructura, justificadas bajo el argumento de reactivar la economía y generar empleo. Sin embargo, criticó que muchas de estas obras están sin terminar desde 2018 y que los sobrecostos son una carga para los ciudadanos. «El 46.6% del cupo de endeudamiento, equivalentes a $5.7 billones, se dirige a Transmilenio, incluyendo la terminación de la troncal de la avenida 68, que tiene un sobrecosto de casi $500.000 millones», añadió.