Candelaria, valle del Cauca

Jhonatan Borja e Iván Giraldo eran excandidatos a la alcaldía en Candelaria, Valle del Cauca, y al concejo de esa localidad por la coalición entre Colombia Humana y el Polo Democrático; sin embargo, en la noche del pasado jueves fueron asesinados a tiros en Palmira después de ir a la Fiscalía regional a denunciar presuntos actos de corrupción del exalcalde del municipio Yonk Jairo Torres del partido Cambio Radical.
El domingo pasado fueron las exequias de los reconocidos dirigentes sociales, quienes por años habían trabajado en el municipio como veedores sociales de los recursos públicos, por ello entendían cuál era el modus operandi de quienes saqueaban las arcas del municipio.
Aunque las autoridades han manifestado que no se inclinan por ninguna hipótesis que motivara el crimen, algunos concejales de ese municipio denunciaron la existencia de una lista para asesinar a 12 personas que han cumplido la misma labor que Borja y Giraldo, quienes también figuraban en la lista.


El miedo en Candelaria es latente. La población señala una gran complicidad entre autoridades y quienes ordenaron los homicidios. El mismo día en que se enterraban a los políticos, el alcalde actual de Candelaria permitió la celebración de fiestas patronales a pesar del dolor que vivía el pueblo por la pérdida de dos de sus dirigentes sociales. “Esto es una provocación contra nosotros, no les importa el dolor que sentimos, nos quieren enviar un claro mensaje: estamos celebrando lo sucedido”, le dijo a VOZ un habitante de la localidad quien pidió reserva de su nombre por seguridad.
Gustavo Petro, el dirigente de la Colombia Humana se hizo presente en el municipio y señaló a los asesinos de los excandidatos, a los grandes empresarios de la región, y al saliente alcalde: “Hay una mafia local empoderada por el mismo presidente de la República de Colombia. Por eso ni el procurador ni otras autoridades atienden las denuncias de corrupción hechas por Jhonatan e Iván”. Es importante anotar que actualmente hay fiscales presos por actos de corrupción en el municipio.
Lo graves es que al exalcalde Yonk Jairo Torres, el presidente Duque lo acaba de nombrar en Planeación Nacional para gerenciar el Plan Regional del Pacifico en una suerte de premiación por la gestión hecha en su alcaldía. “Los asesinos de los jóvenes dirigentes lo ayudaron a usted a ser presidente de Colombia, y por tanto usted los nombra funcionarios públicos para darles impunidad y ellos seguirán matando”, señaló Petro.

Prensa UP – 04 / 02 / 2020