La senadora Aída Avella de la coalición Decentes en representación de la UP, presentó este martes el proyecto de ley de incentivos para la devolución de envases de un solo uso. La iniciativa hace parte de sus compromisos en pro del sostenimiento ambiental y como una herramienta más de carácter urgente para enfrentar el cambio climático en Colombia.

La iniciativa pretende que las autoridades ambientales en cabeza de su máxima autoridad el Ministerio de Ambiente, sea el eje articulador de una política de incentivos al retorno de envases de plástico. Para la senadora Avella el objeto del proyecto de ley permitirá aliviar en parte la carga de contaminante que produce los plásticos en los parques, ríos, mares y en general los ecosistemas ricos en biodiversidad.

“La iniciativa cobra significado cuando se trata de cuidar el ambiente con un incentivo de retorno de envases con bonos para compra en grandes superficies o pago de transporte público. Es muy fácil la tarea: envases que se compran se pueden devolver a cambio de estos bonos. Esto permite que productores y comercializadores reduzcan los costos de producción y ayudamos entre todos al planeta”, expresó la senadora de la Unión Patriótica.

La iniciativa recibió el apoyo de distintas organizaciones ambientales dispuestas a ser convocadas por el Ministerio de Ambiente para contribuir con la política pública de incentivos al retorno de envases. “La compensación o el incentivo del retorno es poner al país en la agenda ambiental internacional”, señaló Aída Avella.

 

*Prensa Unión Patriótica / 3 de marzo 2020.