La senadora de la bancada Decentes, Aída Avella, inició este lunes su visita al eje cafetero en una gira nacional que vienen adelantando por distintas regiones del país desde la primera semana del mes de enero, como parte de su trabajo parlamentario en el 2020.

Este lunes la parlamentaria llegó hasta Supia, municipio ubicado en el noroccidente del departamento de Caldas, para acompañar la Posesión de las Autoridades Tradicionales del Resguardo Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supia, en cabeza del mayor Javier de Jesus Uchima.  Para las autoridades del Resguardo la posesión del Gobernador indígena es la reafirmación del derecho al gobierno propio, la unidad y pertenencia al territorio, así como la autonomía y la cultura de la etnia.

“Acompañar a las autoridades indígenas en esta posesión es ratificar su leal compromiso por la defensa de la vida, el agua y la madre tierra. La lucha indígena es un ejemplo de organización, resistencia y paz para sus territorios. El bastón de mando, hoy en manos de Jesus Uchima significa autoridad indígena, pero también simboliza paz y lucha por justicia social”, dijo la parlamentaria en medio de la ceremonia. Las autoridades que hoy se posesionaron tendrán un periodo comprendido desde hoy hasta el último día del año en curso.

A la ceremonia asistirá Marco Antonio Zuluaga, alcalde municipio de Supía, entre otras autoridades del orden municipal. La Posesión terminará con actos artísticos y culturales que representan las tradiciones del Resguardo.

Prensa UP – 27/01/2020