El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo expresa su más profundo rechazo a la persecución política que está sufriendo el compañero Fernando Lugo y su agrupación política, el Frente Guasu, en Paraguay.

Después de 8 años del golpe de Estado parlamentario, basado en un juicio político ilegal para sacar a Lugo de la Presidencia, vemos que se inicia una vez más una persecución en su contra, y también contra su agrupación política, así como contra diversos organismos y activistas de derechos humanos paraguayos, involucrándolos en situaciones abiertamente fantasiosas, en gran medida difundidas por los medios de prensa de propiedad del expresidente Horacio Cartes, el poder real hoy.Así como ocurre en diversos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil, Bolivia  y Ecuador, entre otros, nuevamente vemos la instalación de un cuadro mediático para intentar dar sustento e involucrar al poder judicial en un proceso de persecución política, a fin de proscribir a dirigentes democráticos, de izquierda y progresistas, lo mismo que en contra de activistas y organizaciones de lucha por los Derechos Humanos.

La comunidad latinoamericana, caribeña, suramericana e internacional no aceptan este accionar  antidemocrático.

Nos pronunciamos ante los graves hechos que ocurren en Paraguay y exigimos a las autoridades del país el respeto a las libertades públicas, los derechos humanos y la democracia.

Esta lucha es común a todas las organizaciones que creen en un mundo más democrático e igualitario, sin pobreza y socialmente más justo.

¡Fuerza a las compañeras y compañeros del Frente Guasu y de las organizaciones paraguayas de Derechos Humanos!

¡Fuerza al compañero Fernando Lugo!

Juntos, en el Foro de Sao Paulo, llevaremos a nuestros países nuevamente por el camino de paz y democracia que nuestros gobiernos demostraron que es posible transitar.

Grupo de Trabajo

Foro de São Paulo em 23 de septiembre de 2020