Prensa UTL

La Guajira es el territorio con mayor vulnerabilidad para la expansión del Covid19. Además de la hambruna, la desnutrición infantil, la falta de agua potable y el ineficiente sistema sanitario por el abandono de los gobiernos locales y nacional, se suma el rol de las EPS. Una combinación fatal que le ha costado la vida a mas de 100 personas en pandemia.

En audiencia pública de emergencia citada por la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, se identificó la grave situación de la red hospitalaria pública del departamento, sus problemas estructurales, la falta de Unidades de Cuidado Intensivo y su respectivo cuerpo médico debidamente capacitado para su manejo, sin contar con la falta de pagos a los galenos.

Las autoridades locales y departamentales participaron en la audiencia y aprovecharon para reclamar al Gobierno nacional, quien hizo presencia con el viceministro del Interior Carlos Baena, atención puntual para el manejo del Coronavirus.

Desde el Gobierno nacional nos prometieron 83 UCI, hasta ahora han llegado 20. Maicao es el municipio de mayor riesgo, allí esta el 60% de los contagiados por el virus. Requerimos que cumplan con las UCI, con un indispensable entrenamiento de los profesionales y equipos de protección”, señaló el Gobernador Nemesio Roys Garzón.

Otro de los problemas que tiene el departamento es con las EPS designadas por el Gobierno Duque para la toma de muestras y la entrega de resultados. La directriz del Gobierno nacional de dejar en manos de las EPS el manejo de las pruebas por Covid19, la asignación de camas y UCI, el plan de aislamiento de los pacientes positivos para la enfermedad, ha sido insuficiente y ha contribuido con el incremento de fallecidos que registra La Guajira.

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki, señaló que administra el municipio con más contagios. El burgomaestre reclamó a las EPS la falta de trabajo coordinado con las demás autoridades en salud.

“Hoy las EPS no cruzan información a la Secretaria de Salud, no sabemos cuántas pruebas hacen al día, nosotros queremos que pongan en cintura a la EPS para que se articule con nosotros como Alcaldía. Necesitamos tecnología, redes WiFi, conectividad. Necesitamos que las comunidades de zona rural tengan capacidad de recibir información inmediata sobre el virus, sobre los planes de contención y nos puedan avisar novedades. Necesitamos al menos una ambulancia para el municipio”, Indicó Dasuki.

El médico Juan Carlos Freyle, vocero de la Federación Médica Colombiana en el departamento indicó la necesidad de fortalecer la red pública sanitaria en toda La Guajira. Precisó la necesidad de un banco de sangre y un suficiente número de profesionales preparados para el manejo de las UCI. El galeno relató los turnos complejos de sus colegas que “no dan abasto ante tanto trabajo, no tienen descansos suficientes, hoy trabajan más de 8 horas”.

El personal médico del departamento ya se declara en alerta naranja. Jhoana Valdeble, medica neurocirujana formada en Cuba, señaló el desabastecimientode medicamentos para los procedimientos médicos, pero también la falta de un banco de Sangre: La médica que trabaja para el Hospital de Riohacha, declaró que ya hay intensivistas que se contagiaron por la enfermedad. A los compañeros les toca meter el pecho no solo para el manejo del Covid sino para los demás, por ejemplo, el manejo de maternidad, en La Guajira la mortalidad por embarazos con riesgo es alta”.

Valdeble confirma que muchos de sus compañeros internistas han tenido que aislarse por prevención, reduciendo el personal médico disponible.

El concejal de la Unión Patriótica en Maicao, José Luki Celedón, manifestóque las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional no han llegado a las comunidades que hoy están muy necesitadas.

No es un secreto que en Maicao llega el agua cada ocho días, y no sabemoscon qué frecuencia llega el recurso a las comunidades en tiempos de pandemia, podemos estar asistiendo a un exterminio de las comunidades indígenas. La ayuda humanitaria mas grande es el agua potable, es el eje fundamental para producir alimento, contrarrestar el Covid y la sobrevivencia de los pueblos, agregó el Concejal.

Por su parte Ruth Mariela Vargas, profesora del departamento, señala que en los colegios no hay agua potable ni para hacer limpieza. Además afirma que persisten las dificultades de comunicación entre los docentes y las familias,pues dada la crítica situación económica, las familias “han tenido que empeñar sus modestos celulares para comer, así que los docentes no tenemos como comunicarnos con los alumnos ni con sus familias”.

La senadora Avella finalizó la audiencia sentenciando que la gente de la Guajira no puede sentirse sola, para nosotros, la bancada de oposición es un departamento al que le daremos toda la ayuda posible para sacar a la región del olvido y el abandono. Queremos que al menos en la próxima reunión analicemos que la solución del banco de sangre se concrete, así como la llegada de médicos”