Bajo el lema “Por la senda del Cambio y la unidad” la Unión Patriótica (UP) se reunirá en Bogotá del 7 al 9 de noviembre en su VIII Congreso.

La discusión girará en torno a tres grandes líneas:

 

  1. El balance y la defensa del proceso de cambio, las reformas sociales y el gobierno del Presidente Gustavo Petro.
  2. Cómo aportar al proceso de unidad social y política del Pacto Histórico y de las fuerzas de izquierda y democráticas hacia un gran frente amplio que triunfe en las elecciones del 2026.
  3. La organización de la UP en el marco de la Unidad como proyecto político histórico ligado a la lucha por la paz, las transformaciones sociales y la apertura democrática.

Bogotá, 6 de noviembre de 2024.

 

El máximo encuentro de decisión del partido UP, será su próximo VIII Congreso que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre con la participación de delegados de todo el país y el exterior, allí ratificarán su compromiso con el pueblo, la unidad, el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, la paz, la democracia y las transformaciones sociales para un mejor futuro.

A pesar de los intentos de exterminio la UP ha logrado reagruparse en distintos territorios y luchas populares, continuando viva en cada acción de cambio. Sus víctimas y sobrevivientes lograron, después de 30 años de lucha por la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición, que la Corte interamericana condenara al Estado colombiano por estos graves hechos.

La UP cuenta actualmente con una bancada de Senadoras y Representantes a la Cámara, y algunos diputados, concejales y ediles en departamentos y municipios del país.

El compromiso es claro: seguir contribuyendo con el legado de sus mártires y las luchas de las nuevas generaciones a la continuidad de un gobierno democrático hacia un nuevo poder en la sociedad colombiana que supere para siempre, el viejo régimen de la guerra, el neoliberalismo y las desigualdades.

El VIII Congreso también se pronunciará en contra de las guerras a nivel global, el unilateralismo, el cambio climático, la destrucción de la naturaleza y las expresiones fascistas y neofascistas que renacen en otras latitudes, a favor de un movimiento internacional por la paz, en solidaridad con el pueblo de Palestina

 

y contra el genocidio, con Cuba y otros pueblos del mundo que, sufren la violencia y las arbitrarias sanciones económicas unilaterales.

Colombia vive un proceso histórico de avance y transformación impulsado por diversas fuerzas que, unidas, trabajamos para hacer realidad un país más justo y participativo. El VIII Congreso se propone estar a la altura de estas exigencias.

¡Por la senda del Cambio y la unidad!

 

*Para más información, comunicarse con Mónica A. Miranda F. al (+57) 317 7266882 o con Hernán D. Camacho Q. al (+57) 301 2730748