Gobierno del Cambio lidera giras regionales en busca de un acuerdo nacional por la Reforma Agraria. El Cauca fue la primera parada de la ruta que busca un acuerdo nacional por la tierra
Prensa Presidencia
El Gobierno del presidente Gustavo Petro inició la gestión para lograr un acuerdo nacional por la Reforma Agraria en busca de la unidad y la movilización del campesinado colombiano, mediante una serie de giras regionales para establecer un diálogo con las comunidades populares, los pueblos indígenas y las poblaciones afro.
La primera de estas giras se realizó en el Cauca el pasado fin de semana y contó con la participación del Comité de Integración del Macizo Colombiano, las Autoridades Indígenas del Suroccidente, la Mesa Departamental de Interlocución y Acuerdos, el Consejo Regional Indígena del Cauca, la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, dijo que es necesario trabajar en una agenda que conlleve a la transformación de los territorios.
“Ahora, además de la brega por la tierra, viene la brega por la producción. Venimos a generar una ruta de trabajo conjunta para transformar nuestros territorios; construir una política productiva acorde con lo que los territorios necesitan, una política de la paz y la gobernanza. Ese es el compromiso indeclinable de nuestro presidente Gustavo Petro, y el sector agricultura está acá para construir esa ruta de la mano con todas las comunidades del Cauca. Así construimos un acuerdo nacional por la Reforma Agraria», afirmó.
La ministra explicó que se trata de lograr una transformación territorial e integral y que el Ministerio asegurará en estas giras la participación y concurrencia de todas las entidades adscritas al sector agrícola.
Las giras regionales continuarán el 23 y 24 de agosto, cuando llegue el turno del departamento de Sucre para seguir en la construcción de un gran acuerdo nacional por la Reforma Agraria como base de la paz territorial.
A este esfuerzo del Ministerio de Agricultura se sumarán organizaciones sociales, la academia y los gremios.