Rendición de cuentas de Aída Avella 2020 – 2021

La crisis económica, la paz, los derechos a la protesta y el Plan de Vacunación masiva fueron temas centrales de control político al Gobierno Nacional. La oposición cumplió el compromiso de legislar en beneficio de la gente. 

Con las facultades de policía política para la Procuraduría, un nuevo escenario para perseguir a la oposición y la burla del fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para salvaguardar los derechos al ejercicio político de la oposición, termina la tercera legislatura del Congreso de la República. Una legislatura conducida por los partidos políticos del establecimiento hizo lo mismo de siempre, no trabajar en toda la legislatura para dejar a pupitrazo los proyectos de interés de los empresarios que financian a los partidos políticos. Por ejemplo, el hundimiento del Acuerdo de Escazu para proteger a quienes dañan el medio ambiente, multinacionales de la extracción que financian los partidos políticos que hacen mayoría en Colombia.

La crisis económica y el plan de vacunación masiva fueron temas centrales de control político que la senadora Aída Avella, al Gobierno Nacional.  La Unión Patriótica acompañó todas las iniciativas que en conjunto la bancada de la oposición presentó para convertirse en ley un paquete en distintos temas: fortalecer la salud pública en el país, garantizar la permanencia de los jóvenes en la educación superior con la Matrícula Cero, Renta Básica, y proyectos de inversión pública para generar trabajo y soportar la crisis económica. https://www.facebook.com/237508059751812/videos/1964837290323979

“Se elevó la voz ante las infamias económicas contra el pueblo colombiano. No podíamos aceptar que se subsidie a Avianca con recursos públicos mientras la gente necesita una renta básica en difíciles momentos económicos, no tenía presentación, así el Gobierno presentará el regalo como un empréstito”, expresó Aída Avella en plenaria de Senado. La iniciativa de subsidiar las grandes empresas para que no tengan pérdidas en sus balances económicos a pesar de la crisis económica mundial, fue la estrategia del ejecutivo y para ello debía abandonar a la gente que vivía en los barrios, municipios y localidades de Colombia sin renta básica ni empleo formal.

El Partido de Gobierno, en esta legislatura, hundió en plenaria de ambas cámaras todas  las iniciativas que permitían salvar las empresas colombianas que generan el 80% de los puestos de trabajo. Detrás de la negativa de ayuda del Gobierno Duque se impulsó grandes reformas en materia de empleo y pensiones mediante la expedición de decretos presidenciales para atender en el segundo semestre del año 2020 la crisis económica. La decisión le costó al pueblo colombiano que no se atendiera con prioridad las necesidades urgentes de la gente en pandemia.

Al contrario el Partido Cambio Radical presentó junto al Centro Democrático la reforma a la salud que le daría aún más condiciones favorables para los dueños de las EPOS a costa de la salud de los usuarios. se pretende con la reforma limitar el acceso a la salud y modificar el modelo de pago por servicios casi que condenando a la gente a no tener la salud como derecho sino como un servicio comercial. La pandemia no ha demostrado de manera evidente que entre más privado es el sistema de salud más riesgos corre la gente de morirse de enfermedades evitables. Para la oposición la vida es primero. Votamos NO a la reforma a la salud 010.

Se adelantó debate de control político a todos los ministros y sus planes de atención en el marco de la pandemia por el Covid19. Al Ministerio de Salud se le reclamó un plan de contención ante los picos del virus con el fin de reducir la mortalidad, y garantizar la atención en salud a todos los contagiados. Se le pidió que el modelo de atención en salud fuera asumido por el Gobierno como medida para fortalecer el sistema público ante la urgencia de infraestructura y Unidades de Cuidado Intensivo.

https://twitter.com/AidaAvellaE/status/1395085778045243392

Prefirieron comprar armas para el Esmad, alistar un rubro de 15 mil millones de pesos en municiones usadas para evitar la manifestación de la ciudadanía. Mientras en la calle se reclamaba que las medidas de cuarentena estuvieran acompañadas de mínimos vitales como la no suspensión de servicios públicos y una renta ménsula que le permita a la gente encerrarse con la tranquilidad que tendrán comida. No lo hicieron y por el contrario diseñaron un plan de salud en función de la ganancia tanto en el tratamiento del COVID y toma de muestras; y alistaron un plan militar de contra la protesta social.

Rechazamos las masacres en Colombia. Llevamos al parlamento al Ministro de Defensa, Carlos Trujillo, para que respondiera por la masacre en Bogotá del día 9 de septiembre del 2020. Se reclamó en aquella oportunidad que el Gobierno Nacional preparaba una estrategia de represión y alistaba no solo municiones para el Esmad, también aviones de combate de guerra extranjera.

Rechazamos la presencia militar gringa en territorio colombiano. Consideramos que la soberanía nacional se encuentra violada con la presencia de militares de Estados Unidos en operaciones internas. Le pedimos al Ministerio de Defensa rendir informe sobre el número de militares extranjeros en suelo colombiano, las misiones de trabajo y el tiempo de permanencia. El Ministro para la época respondió que los militares gringos se encontraban bajo el amparo de los convenios de cooperación suscritos por Colombia y que tales protocolos, era de confidencialidad y ni siquiera el Congreso podría saber qué hacen los Marines en Colombia. Advertimos que dichos convenios de cooperación facilitaban la impunidad en los crímenes cometidos por personal extranjero. https://www.facebook.com/aidaavellae/videos/760764134653457

Convocamos a una audiencia urgente en la Comisión de la Mujer, inmediatamente después que el país conoció los reprochables hechos violencia sexual contra una menor de edad en el departamento de Risaralda. Por iniciativa de la senadora Aída Avella, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer realizó el debate de control político sobre situación de violencia sexual con mujeres y niñas en diferentes sectores, entre ellos por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

La congresista manifestó el incremento de feminicidios, violencia contra mujeres y niñas del país e informó que según un informe de Sisma Mujer evidenció un aumento de violencia sexual contra las mujeres, perpetrada por algunos miembros de las Fuerzas Armadas y de servicio de inteligencia, que son los mayores actores de este tipo de delito.

La mayoría del Senado -partidos de gobierno Liberales, Centro Democrático, Cambio Radical, los cristianos y Conservadores del Senado  votaron en contra una proposición que buscaba acabar con la tercerización en el trabajo. Seguirán esclavizados los trabajadores por cuenta del Partido de gobierno y sus aliados. No duele el desempleo y la inestabilidad laboral a la que quedan sometidos los ciudadanos con la firma de contratos por uno, dos o tres meses, y la garantía de sus derechos como trabajadores y trabajadoras. La reducción de horas de trabajo semanal fue votada positivamente, a pesar de ser negada la eliminación de la tercerización propuesta por la bancada de oposición. https://www.facebook.com/237508059751812/videos/714636139456271

La política pública agraria y rural ha estado diseñada “a ciegas”, sin información disponible para que los tomadores de decisiones puedan hacer uso de ésta. Se necesitaron 40 años para realizar el tercer Censo Nacional Agropecuario en el 2013. Doscientos años de vida republicana y tan solo se han realizado tres censos agropecuarios.

Esta ausencia de información justifica la postura gubernamental que en Colombia no podemos hablar de concentración de la tierra, que no hay datos oficiales ni estudios “serios” que demuestren que hay una concentración de la propiedad rural; de ahí su base argumentativa de una ausencia de la política pública redistributiva de la tierra rural, “porque simplemente no es necesaria”; ésta es la sentencia que han hecho desde el oficialismo estatal.

Una iniciativa de nuestra autoría que fue discutida en la Comisión V, fue negada por la mayoría de siempre. Se pretendía adoptar una política de Estado a cargo del Dane y la Upra para crear el índice oficial de distribución de la propiedad rural y tenencia de la tierra, con el fin de dotar a las políticas públicas agrarias de instrumentos técnicos sobre la tenencia de la tierra en Colombia, para la toma de decisiones administrativas.

será útil para la planificación rural y focalizar esfuerzos e inversiones, identificar potencialidades y oportunidades, actualizar la Unidad agrícola familiar UAF, proteger los suelos agropecuarios  y mantener actualizado el inventario de suelo; será un valioso insumos de información para las entidades territoriales y autoridades ambientales y agrarias encargadas de la implementación de los programas de acceso a tierra, logrando una mayor eficiencia en focalización de la política de fomento, subsidios y financiación agropecuaria y en general dar cumplimiento a los postulados constitucionales especialmente en sus artículos 64 y 80. https://www.facebook.com/237508059751812/videos/840140333429266

Otro de los proyectos centrales de nuestra labor parlamentaria fue el proyecto de ley por medio del cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso, creando un sistema de retorno de envases que le diera valor a la botella y generar una economía circular previendo que dichos envases se conviertan después de su primer uso en basura. La iniciativa fue saludada por productores, consumidores y acompañada por organizaciones defensoras del ambiente.

En esa misma línea, presentamos el proyecto de ley que adopta una política de Estado para ordenar la delimitación, recuperación, restauración y ordenamiento ambiental y agrario de los lagos, ciénagas, playones y sabanas comunales. Las denuncias de campesinos de Córdoba sobre la toma de tierra por terratenientes y políticos en el departamento, está dejando sin agua la región, mientras las autoridades no actúan con la suficiente diligencia para evitar el daño ambiental que producen los hacendados.

Acompañamos con voto positivo el Acuerdo de Escazú y suscribimos autoría de establecer un pacto climático para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollando una política pública de prevención de emisiones, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. https://www.facebook.com/237508059751812/videos/696585607890226

 

Presentamos al Congreso el proyecto de ley que modifica la naturaleza jurídica y régimen laboral de la función pública notarial, nacionalizando su función y cambiando la categoría de  los trabajadores y trabajadoras de las notarías a funcionarios públicos de carrera para no desestabilizar su situación laboral sino garantizarla. Así como redireccionar los recursos que recaudan los servicios notariales para el Estado en su cien por ciento. La iniciativa fue saludada por algunos parlamentarios que advirtieron no poderla acompañar por los grandes compromisos entre política y servicio notarial en Colombia.

http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20138-20%20Notarias.pdf

En materia de paz presentamos junto a la Bancada el proyecto de ley creando el Servicio Social para la Paz, así como el proyecto declara el 20 de septiembre como día conmemorativo de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Y el proyecto de ley que prohíbe el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política nacional de drogas.

Acompañamos la reforma a la Policía presentada por la oposición luego de la masacre del 9 de septiembre. La decisión política de acabar la violencia y el abuso policial nos costó un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, al que asistimos y derrotamos en esa sede a quienes pretenden callar nuestra voz por vía judicial. https://www.facebook.com/aidaavellae/videos/884704225392469

Iniciamos una investigación sobre los peajes en Colombia, recorrimos las rutas de los cinco concesionarios más importantes en Colombia, las familias dueñas de las carreteras. Citamos audiencia pública y escuchamos a los camioneros, las comunidades, los ciudadanos que expresaron las razones por las cuales los peajes van en contravía del desarrollo social y económico de las regiones, lesiona el turismo y encarece la vida de las comunidades. No estamos dispuestos a que la gente siga pagando impuestos feudales que solo favorecen a los dueños de los peajes y a los políticos financiados por estos concesionarios. Es un pago injusto que va contra el desarrollo de las regiones, atentan contra el turismo y encarece la vida de la gente.  https://www.facebook.com/unionpatrioticacolombia/videos/451448729633756

 

En la comisión cuarta convocamos un debate de control político a las Cámaras de Comercio y su despilfarro de dineros públicos. Del mismo modo se votó en favor de la proposición que le garantiza a las pequeñas y medianas empresas el pago de nómina para proteger el empleo y que fue hundida por la bancada del partido de gobierno. Además de la crítica constante de la senadora Aída Avella por el manejo de la Comisión Cuarta del Senado. La directiva de la Comisión sólo convocó en el segundo semestre de la legislatura dos sesiones de trabajo. Ante las dificultades económicas de la gente la Comisión Cuarta no es presentable que se evada debates de fondo del interés general.    https://www.facebook.com/237508059751812/videos/472648903704479