20 de octubre de 2024

Es con entusiasmo que informamos a la opinión pública de la exitosa realización de la Asamblea Internacional de la UP, en la que participaron militantes residentes en 15 países del mundo, evento que se enmarca en la preparación del VIII Congreso nacional de la UP que se realizará en Bogotá el próximo 7, 8 y 9 de noviembre. La asamblea virtual internacional contó con el acompañamiento fraternal de miembros del Comité Ejecutivo de nuestra organización. Teniendo en cuenta nuestros debates y decisiones, hacemos pública la siguiente declaración:

En la actual coyuntura internacional, caracterizada por las agresiones a los pueblos, la guerra y el terrorismo de Estado, los y las militantes de la UP en el exterior, como integrantes de una organización política pluralista, amplia y democrática, que nació de un proceso de paz, y que hoy hace parte del Gobierno del Cambio, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la paz, la democracia, la unidad para continuar el cambio, nos solidarizamos con los pueblos que padecen conflictos y agresiones y pedimos la solución política de los conflictos internacionales.

Manifestamos nuestro rechazo a las agresiones promovidas por la OTAN y sus pretensiones imperiales, así mismo brindamos respaldo a las luchas y resistencias de los pueblos que buscan su emancipación. Condenamos la acción genocida de Israel, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y apoyamos los esfuerzos para concretar un acuerdo a partir de la premisa “dos pueblos, dos Estados”, además de un juicio de responsabilidades políticas y jurídicas por los crímenes contra la humanidad cometidos.

Desde el exterior apoyamos con decisión los diálogos para una Paz Integral en Colombia y externamos nuestra preocupación con las dificultades que atraviesa este proceso en nuestro país, rechazando las acciones de guerra que entorpecen los caminos para avanzar a una paz con justicia social.

 

 

Un tema de especial relevancia internacional es el de la crisis y la justicia climática, especialmente ante las catástrofes ambientales y los intentos de monopolización de las fuentes de agua por el capital transnacional. Consideramos de extrema importancia la realización en Cali en este mes de octubre de la COP16 que demuestra los esfuerzos del gobierno del Cambio para avanzar en este importante campo para la lucha popular.

Nos solidarizamos con las personas migrantes y con las y los refugiados. De conformidad con el ACNUR, son más de 35 millones las personas refugiadas en el mundo y más de 114 millones las que buscan protección internacional por causa de los conflictos internacionales. En Colombia las cifras oficiales establecen que hay un aumento de la migración y que hoy somos más de 6 millones de connacionales en el exterior, entre ellos una parte expresiva compuesta de migrantes forzados por la crisis económica y social que hace décadas se arrastra en Colombia y por causa del conflicto armado interno.

Los migrantes tienen que ser sujeto de derechos en Colombia y el mundo. La migración es compuesta por una variedad de personas, desde humildes familias de labriegos que han sufrido persecución y despojo, hasta estudiantes, trabajadores, profesionales, empresarios, científicos, artistas y deportistas, y en general toda una gama de connacionales con talentos y especialidades diversas. Constituye una prioridad la realización de un censo que caracterice la colombianidad en el exterior, y en lo inmediato reforzar las políticas públicas que atiendan las iniciativas y necesidades de la migración a través de embajadas y consulados comprometidos con la solución de los casos de mayor vulnerabilidad, y la promoción de las iniciativas de la migración y los valores culturales de nuestro país.

Como nación colombiana en el exterior emergemos de la demanda colectiva por la paz y derechos de la migración. La firma del Acuerdo de Paz (2016) propició una dinámica histórica para la migración: logros como los de obtener escaños de representación social en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Victimas, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y la Curul Internacional, reafirman la conformación de nuestra migración como sujeto político relevante y comprometido con el país.

Valoramos positivamente la creación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que debe tornarse un espacio democrático para avanzar en una política integral migratoria que diseñe, programe y actúe en defensa e intereses de los connacionales en el exterior y retornados.

 

Es especialmente imprescindible implementar acciones para hacer efectivos los derechos de las víctimas del conflicto hoy viviendo en el exterior, esto en conformidad con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, basados en estándares internacionales de protección.

Creemos que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – IDH del 27 de julio del 2022, en el caso Integrantes y Militantes de la UP vs Colombia, puede tener en el ámbito internacional una difusión de mayor alcance, como una contribución a la memoria, a la justicia y a los derechos humanos en un sentido universal.

Desde el exterior somos parte actuante y movilizada de las jornadas de lucha popular que se expresaron en la exitosa Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad realizada el 14 y 15 de septiembre. Manifestamos por eso, nuestro compromiso con las reformas promovidas por el Gobierno de Cambio y la defensa de la aprobada reforma pensional.

También condenamos los intentos de la derecha de desestabilizar al gobierno con acusaciones mentirosas para promover un golpe blando a través de manipulaciones grotescas con apariencia de legalidad, utilizando los medios de comunicación y valiéndose de las instituciones y organismos del Estado que deberían estar al servicio de la ciudadanía y los derechos del pueblo.

Nos aproximamos a las elecciones del 2026. La UP desde el ámbito internacional apuesta a la unidad y a la movilización para tornar efectiva la manifestación de un poder popular, soberano y transformador de la realidad colombiana. Por eso nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento del Pacto Histórico y la creación de un instrumento político unitario, que permita avanzar en la UNIDAD y afianzar el camino a la victoria en la campaña presidencial.

Igualmente, creemos importante realizar todos los esfuerzos para una candidatura única de la izquierda y los sectores progresistas y democráticos para la curul internacional en la Cámara de Representantes, a través de un ejercicio democrático amplio, con un programa que refleje los intereses y las necesidades de la colombianidad migrante.

 

 

Yo te daré, te daré patria hermosa, Te daré una rosa. ¡Esa rosa se llama UP!

UNIÓN PATRIÓTICA EN EL EXTERIOR.

POR LA SENDA DEL CAMBIO Y LA UNIDAD.

OCTUBRE DE 2024.