La juventud de la Unión Patriótica se ha reunido en la ciudad de Bogotá D.C en el marco de una de las crisis económica, política y social de mayor profundidad de nuestra historia reciente, donde el sector más protagónico y dinámico es la juventud colombiana que se moviliza buscando dignificar la vida de las y los colombianos.

La pandemia del Covid – 19 agudizó la crisis y develó los altos niveles de desigualdad y pobreza que vive nuestro país. Hoy, la pobreza alcanza el 42,5 % de los colombianos, sufrimos desempleo del 17,2 %, donde las mujeres y en particular, las mujeres jóvenes, son las que padecen el más alto nivel de desempleo llegando a un 42, 8 %. Las cifras para la juventud en general no son alentadoras, 1 de cada 3 jóvenes no tiene posibilidad de estudiar o trabajar. 3,3 millones de jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan. La política del gobierno va encaminada a profundizar la desigualdad y descargar la crisis en las y los trabajadores y además profundizar la política de guerra.

Desde la firma del acuerdo de Paz en 2016, han asesinado 1160 lideres y lideresas sociales, 284 ex combatientes y sólo este año se han realizado 41 masacres. La política de guerra del gobierno es tal, que lo que fuera una protesta contra las políticas regresivas que pretendían implementar, ha cobrado la vida de más de 71 jóvenes, más de una veintena de casos de violencia sexual, miles de detenciones arbitrarias, más de 400 desaparecidos y un sin numero de heridos en el marco del paro nacional.

Como Jóvenes Patriotas respaldamos la movilización que busca dignificar la vida de millones de colombianas y colombianos. Requerimos una Renta Básica real que garantice superar el hambre y necesidades que pasa el pueblo colombiano; de ampliación de los cupos en las Universidades Públicas y la matricula cero como política pública permanente, financiada y universal; de trabajo digno, bien remunerado y con garantías de seguridad social. Para contrarrestar el tratamiento de guerra a los conflictos sociales es impostergable reforma a la política de seguridad, a la policía y desmontar el ESMAD, como garantía de no repetición ante las victimas de la brutalidad policial y el terrorismo de Estado. Buscamos justicia, verdad y reparación ante las victimas del paro. Insistiremos en la implementación del Acuerdo de Paz como una de las herramientas para superar los altos niveles de desigualdad económica, política y social.

Nuestra política es insistir en la más amplia convergencia en las calles y en las urnas, creemos que el Pacto Histórico es un instrumento de unidad con el propósito de favorecer e impulsar la más profunda democracia que requiere el país y lograr superar la profunda crisis nacional. Buscamos que converjan los procesos populares regionales y los comités regionales y nacional de paro. Dignificar la vida de las y los colombianos es una tarea de un nuevo tiempo y de largo aliento. Como parte del torrente de cambios sumaremos nuestras esperanzas, alegrías, entusiasmo y esfuerzo para ayudar ha impulsar el surgimiento de un país democrático y en paz.

La Unión de Jóvenes Patriotas, es el espacio para organizar las rebeldías que se tejen en unidad desde las identidades colectivas, desde las realidades y dinámicas territoriales urbanas y rurales, en las luchas de los distintos movimientos sociales que se articulan en el campo popular y en los que nos insertamos como organización juvenil, en la idea de construir una fuerza capaz de expresar y recoger las demandas y reivindicaciones que hoy se amplifican en las calles, en función de fortalecer un instrumento político y social que permita las condiciones de posibilidad para proyectar una acción colectiva a la altura de los retos que demandan los tiempos actuales para hacer de Colombia un Nuevo País, en el que la esperanza se imponga frente al miedo como un deber.

Unión de Jóvenes Patriotas – UJP Colombia

Bogotá D.C, mayo de 2021