DENUNCIA PÚBLICA

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Patriótica, denuncia la situación de hostigamientos y amenazas contra la vida e integridad de la dirigente de la Unión Patriótica Magdalena Anabel Zúñiga Céspedes quien se ha desempeñado como funcionaria de primera línea en la ciudad de Santa Marta y el Magdalena durante los últimos 4 años en temas de paz, conflicto y víctimas, y desde hace 15 años desempeña labores de seguimiento y promoción a los derechos Humanos y el DIH, así mismo, contra su esposo, Fabián Bolaño Gutiérrez dirigente de la Comisión Política y coordinador de la Escuela de pensamiento y formación política del Movimiento Fuerza Ciudadana. Ambos venían acompañando activamente las movilizaciones del paro nacional en su territorio y participando de los comités e iniciativas de diversos procesos sociales en la ciudad de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Zona Bananera.

HECHOS

  1. El día 3 de junio a las 11:15 AM Anabel Zúñiga y su esposo salían del puesto de vacunación ubicado en las inmediaciones del Coliseo Menor de Santa Marta, luego de caminar una cuadra y media, dos sujetos en motocicleta los interceptan, uno se baja del vehículo y con arma de fuego los intimida solicitando específicamente la entrega de los celulares, luego de esto se alejan del lugar. Cabe resaltar que no solicitaron ni billetera ni las alianzas matrimoniales.
  1. El día 5 de junio a las 8 AM estando en su casa Anabel Zúñiga se disponía a limpiar la zona de su terraza, cuando es alertada por un vecino que le informa que hay dos mujeres sospechosas en el frente de su casa. Al acercarse a la ventana se ven dos mujeres que parecían uniformadas (Suéteres polo oscuro y jeans) pero no tenían logos ni carnets. Al realizar movimientos y ruidos al interior de la casa las dos personas que intentaban permanecer dando la espada se movieron del lugar.
  1. A las 10:00 AM del mismo 5 de junio, salieron juntos a distintas diligencias y reuniones políticas, encontrándose al medio día. Una vez llegan a casa notan que la puerta de su vivienda sin verse violenta estaba abierta, lo que los alerta inmediatamente. Una vez entra a la casa se dan cuenta que la misma había sido vandalizada, todos objetos de la cocina y las habitaciones se encontraban en el suelo, entre otros daños. Al establecer los objetos hurtados solo faltaban dos computadores que estaban en posición de trabajo y un par de cadenitas de valor que estaban muy visibles, pero muchos otros artículos de valor que estaban al alcance no fueron hurtados lo que ha llamado poderosamente la atención de los afectos.

ALERTAMOS 

Sobre los hechos de persecución, hostigamiento y amenazas contra la vida y la integridad de Anabel Zúñiga y su esposo Fabián Bolaño, robo de información, situación que pone en riesgo a su familia y a los procesos organizativos que acompañan al tratarse de dirigentes políticos de sectores alternativos del país.

EXIGIMOS 

Al gobierno del presidente Iván Duque, a la gobernación del Magdalena, a la alcaldía, a la policía metropolitana de Santa Marta la defensoría del Pueblo Regional Magdalena que brinden la ruta de acompañamiento y protección para salvaguardar su vida e integridad, a la Fiscalía seccional magdalena, que priorice, investigue y sancione este hecho con celeridad y eficacia.

Bogotá D.C, 8 de junio de 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Unión Patriótica