Desde el sur de la ciudad de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal las comunidades agobiadas por el hambre han salido a protestar a las entradas de sus barrios con el fin de hacerse escuchar.

Las protestas han sido en los barrios cuyas ayudas humanitarias consistente en mercados no han llegado. Ante la desesperanza de las comunidades y las ausentes respuestas de las autoridades distritales, que han venido anunciando ayudas pero no llegan hasta esos barrios, la gente tomó la decisión de bloquear la entrada al territorio y denunciar la situación por medio de las redes sociales.

Hasta ahora la Alcaldía ha sido incapaz de llevar las ayudas, señala la de edilesa de la Unión Patriótica en Ciudad Bolívar, Alejandra Rodríguez. «En el recorrido que hicimos por algunos sectores de la localidad evidenciamos la falta de servicios públicos, familias sin alimentos, personas que han sido despedidas por la cuarentena, personas enfermas sin medicamentos. Por eso se hace urgente que el gobierno distrital y nacional atienda los llamados de la comunidad, que se vuelva la mirada sobre quienes más lo necesitan y se intenté reducir la brecha de desigualdad social que por estos tiempos de cuarentena se profundiza”, dijo la joven edilesa.

El mismo panorama sucede en la localidad de San Cristóbal. La gente se queja por la débil respuesta institucional ante los reclamos que han hechos las comunidades hace cuatro semanas, desde que la Alcaldía de Claudia López anunciara un significativo numero de ayudas entre mercados y dinero en efectivo. En esa localidad también se conocen quejas de la falta de organización para la entrega de refrigerios escolares, entre otros a familias venezolanas que no se encuentran en las bases de datos del distrito.

Las edilesas del partido Unión Patriótica reiteraron que no dejarán a las comunidades solas y que serán la voz de estas ante la administración distrital.