*Prensa UP

Desde la capital de La Guajira el presidente Gustavo Petro posesionó a la nueva ministra de la Igualdad, la vicepresidenta Francia Márquez.

El pasado jueves 29 de junio, a través de un acto protocolario el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el gabinete en pleno y una significativa delegación de parlamentarios del Pacto Histórico, firmó los tres decretos que reglamentan el Ministerio de Igualdad y Equidad.

“Nos convoca un acontecimiento histórico en nuestro país. Un viraje en la dirección correcta en el quehacer del Estado. Un momento que marca un punto de no retorno en las transformaciones que Colombia necesita. Hoy desde el Gobierno del Cambio, convocamos al Estado y a la sociedad colombiana bajo 2 consignas fundamentales: Reconocernos e Imaginar el futuro”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez quien tendrá a su cargo el nuevo ministerio.

El Ministerio de Igualdad y Equidad dirigirá sus esfuerzos a la garantía del derecho a la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones, enfocándose especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios históricamente marginados y excluidos, utilizando enfoques de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial.

Los viceministerios y funciones

Viceministerio de las Mujeres para la elaboración de políticas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres. Para, abordar, ahora más que nunca, sus reivindicaciones con el compromiso y la dedicación que merecen.  Para erradicar las violencias basadas en género de nuestra sociedad.

El Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá una dirección dedicada exclusivamente a velar por los derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas. Para que las oportunidades y la dignidad lleguen a cada mujer.

Viceministerio de la Juventud para contrarrestar los efectos de la desigualdad en la vida de nuestras jóvenes, invertir en el futuro y arrebatárselos a las bandas delincuenciales, para que desde el arte, la cultura y la paz, la juventud colombiana construya país.

El barrismo socia, una estrategia para darle oportunidades a los y las jóvenes barristas a través de la red social que gira alrededor de las barras, tendrá en el Ministerio de Igualdad y Equidad una dirección que gestione planes, programas y proyectos para llegar con oportunidades a este segmento de la juventud.

El programa Jóvenes en Paz se alojará en la Dirección del mismo nombre, que impulsará la convivencia pacífica a través del apoyo a los jóvenes vulnerados por la violencia. Se enfocará en jóvenes en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos.

Viceministerio de las poblaciones y territorios excluidos para la superación de la pobreza porque el Estado debe garantizar la posibilidad de vivir en dignidad a la totalidad de la población colombiana, incluyendo personas mayores, personas en situación de calle, o migrantes. Para llevar soluciones de agua y saneamiento básico a los territorios marginados y excluidos expuestos especialmente a los impactos del cambio climático. Porque la dignidad se hará costumbre en Buenaventura, en Leticia, en Arauquita y en Maicao.

El Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá una dirección que entregará soluciones de agua y saneamiento básico por los territorios históricamente marginados y excluidos del país. Con agua para cocinar también resolveremos el hambre y nos adaptaremos al Cambio Climático.

El Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá una dirección para que las personas que por distintas situaciones habitan en la calle reciban las atenciones y servicios del Estado a los que tienen derecho y el apoyo para tomar sus decisiones de vida. Elevando la dignidad y sin dejar a ninguna persona atrás

Viceministerio de las Diversidades para garantizar los derechos de las personas que han sido excluidas y discriminadas por ser quienes son, por sus identidades y sus capacidades diversas. Porque queremos construir una sociedad en la que todos, todas, todes quepamos.

Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos, que contará con direcciones para los pueblos afro, para los pueblos indígenas, otra para la población Rrom, y recibiremos con una dependencia al campesinado como sujeto de especial protección constitucional. Para resolver este racismo estructural y estas violencias simbólicas que afectan de manera significativa la vida cotidiana de estas poblaciones, para reconocer el valor y la dignidad de la vida campesina. Para construir la dignidad de nuestros pueblos.

La población Rrom de Colombia, también llamados gitanos, han resistido históricamente la estigmatización, la marginalización y el fascismo a lo largo del mundo. En Colombia, el Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá una dirección para mantener su cultura y garantizar sus derechos.