Heidy Sánchez es precandidata oficial por el Pacto Histórico para llegar a la Alcaldía de Bogotá. El anuncio que se hizo público en la mañana del 26 de abril, contó con la presencia de la senadora Aída Avella, el representante a la Cámara, Gabriel Becerra, y la secretaria general del Partido Comunista, Claudia Flórez Sepúlveda. El pasado 27 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autonoma, se lanzó la plataforma «Bogotá Corazón del Cambio» un considerable conjunto de organizaciones sociales y polìticas que acompañarán a Heidy para ocupar el Palacio Lievano.

La actual concejala de Bogotá es abogada de la Universidad Libre, especialista en derecho ambiental y candidata a master en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Su militancia política comenzó al interior del movimiento estudiantil en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Aceu, en momentos de agitada movilización, participando activamente en todo el proceso que desató la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, Mane.

Culminado su periodo estudiantil, fundó la Asociación de Trabajadores Independientes, ATI, espacio donde se organizan las personas que trabajan en la economía informal. Además, trabajó en el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, la Unión Sindical Obrera, USO, la Secretaria Distrital de Integración Social, en la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y en el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

Concejala

Como cabildante de Bogotá, ha representado a las nuevas generaciones de Bogotá, a las mujeres y a la juventud, trabajando temas como la educación pública, el derecho al trabajo de las personas informales, la ampliación de derechos para la población diversa, la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, entre otros.

De hecho, en el marco del estallido social de 2021, donde el principal protagonista de la movilización fue la juventud, Heidy defendió desde su curul en el Concejo de Bogotá el derecho legítimo de la protesta y las justas demandas de las mayorías sociales que se tomaron las calles. En todo este proceso ha sido una de las voces más críticas a la gestión de la alcaldesa Claudia López, en especial con temas sensibles para la ciudadanía como el Plan de Ordenamiento Territorial, el Metro de Bogotá, y recientemente, el espinoso capítulo de la Reserva Ambiental Thomas Van der Hammen.

Hey Bogotá!

En la presentación de su candidatura, cuyo eslogan es Hey! Bogotá, la concejala explicó los principales puntos que liderará en la contienda electoral por una “ciudad democrática”.

La candidata de la Unión Patriótica se comprometió en combatir el hambre, garantizar los derechos de la niñez y la vejez, al mismo tiempo que se alineó en los propósitos del actual proyecto de reforma a la salud por un sistema preventivo, predictivo y resolutivo. También dejó claro su postura por construir una ciudad participativa, con especial énfasis en la juventud bogotana.

Sánchez destacó la importancia que tiene para la ciudad la remuneración y la redistribución de la economía del cuidado. Superar las brechas de género y las violencias basadas en género, será prioridad en una ciudad gobernada por la dirigente upecista.

Sobre la movilidad y el problema del transporte público en Bogotá, uno de los temas neurálgicos para la ciudadanía y que será fundamental en la próxima contienda electoral, Heidy fue enfática en defender un sistema férreo de alta capacidad, subterráneo y que remplace a los buses en corredores con mayor capacidad. Para la precandidata hay liberar espacio público en superficie “para construir lineales y fortalecer modos alternativos y limpios de transporte”.
Finalmente, Heidy se comprometió en la defensa y la protección de la estructura ecológica de la ciudad, donde el agua es el centro del ordenamiento territorial por una ciudad democrática, así como las comunidades campesinas que habitan los territorios rurales de Bogotá.