Prensa UP_ La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó cerca de 400 puntos en todo el país para facilitar el trámite de inscripción o cambio de puesto de votación. Estos puntos están ubicados en centros comerciales, instituciones educativas y espacios de alta afluencia de público, y funcionarán como complemento a las sedes tradicionales de la Registraduría. La atención se realiza de lunes a sábado, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. o de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., según el lugar.
El proceso estará disponible hasta el 31 de marzo de 2026 y busca garantizar que todos los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia, regresado al país o que aún no aparezcan en el censo electoral puedan ejercer su derecho al voto. Para realizar el trámite, basta con presentar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil.
Desde distintos sectores sociales y políticos se hace un llamado a la ciudadanía a participar activamente en este proceso. “El cambio se defiende con el voto”, es la consigna que acompaña las campañas de pedagogía ciudadana impulsadas por el Pacto Histórico, que invita a inscribir la cédula y prepararse para las elecciones de marzo, donde se definirán nuevos liderazgos y se fortalecerá la continuidad del cambio.