Los senadores de la bancada alternativa le envían una carta al presidente Iván Duque advirtiendo que acudirán a las instancias internacionales para denunciar la operación sistemática de inteligencia militar a la oposición política, después de conocidas las denuncias de carpetas de espionaje del Ejército a periodistas y políticos de oposición al Gobierno nacional.

Los parlamentarios calificaron de retórica las expresiones del Presidente Duque ante las denuncias de espionaje, y recordaron que mientras sucedía las escuchas ilegales, el mandatario daba la gratitud pública al ex general Nicacio Martínez por sus servicios y carrera militar, y la mayoría del Congreso de Colombia le aprobaba el ascenso del año 2019.

Los informes conocidas en medios de comunicación serán enviadas por los congresistas a instancias de justicia internacional y al Congreso de los Estados Unidos.

Prensa senadora Aída Avella

 

La carta:

Bogotá D.C., 3 de mayo de 2020.

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República Ciudad

 

Señor Presidente de la República:

De nuevo el país ha sido informado a través de un medio de comunicación, y no como resultado de investigaciones judiciales, sobre un gigantesco aparato criminal que ha funcionado desde el más alto nivel del Ejército Nacional.

El propósito de este aparato ilegal, financiado con recursos de cooperación de Estados Unidos, ha sido realizar labores de seguimiento e interceptaciones sin orden judicial a personas dedicadas a la vida política, el periodismo, la justicia, la defensa de los derechos humanos, y los movimientos sociales. Su lista completa aún no la conocemos, pero es evidente que los objetivos de “perfilar” y “declarar blancos” a estos ciudadanos ha sido perseguir a la oposición, censurar la opinión crítica, silenciar las denuncias de las violaciones de derechos humanos, atentar contra el proceso de paz, y presionar a magistrados de las altas cortes en sus decisiones de control constitucional o de investigación y juzgamiento de aforados.

Usted ha dicho que rechaza esta clase de actividades ilegales. Pero nos ha sorprendido que al ser llamado a calificar servicios el oficial que condujo el Ejército en el período de estos hechos, el general (r) Nicasio Martínez Espinel, fue objeto de exaltación por parte suya. Aún recordamos que, a pesar de acusaciones formuladas contra el general Martínez por presuntas violaciones de derechos humanos, Usted afirmó que él debía ser objeto de “toda nuestra gratitud”. No conocemos aún de resultados de investigaciones serias sobre la eventual responsabilidad de este oficial ni tampoco tenemos noticia de que la responsabilidad en esta operación del ministro de Defensa de ese entonces, Guillermo Botero -quien tuvo que dejar esa cartera en medio de numerosos escándalos- esté siendo objeto de investigación penal o disciplinaria. Otro tanto ha ocurrido con el actual director de la Policía, el general Óscar Atehortúa Duque, quien está siendo investigado por hechos de corrupción, pero continúa desempeñándose en su cargo como si estos asuntos no ameritaran su retiro temporal o definitivo.

De igual forma, también hemos conocido por los medios de comunicación que líderes y miembros del partido Centro Democrático habrían sido presuntos autores de esta operación de espionaje y serían destinatarios de la información obtenida, sin que hasta la fecha hayamos tenido información de su posición sobre tan alarmante circunstancia.

Por lo tanto, señor Presidente, concluimos que su “rechazo” de este nuevo caso de violaciones sistemáticas de derechos humanos es meramente retórico. Es evidente que esta nueva situación, como muchas otras que se han venido presentando bajo su gobierno, reafirma que no existen las más mínimas garantías para la oposición política y que en Colombia sigue siendo una práctica común violar los principios más elementales del Estado de derecho en medio del silencio del Jefe de Estado. Esta nueva operación criminal, similar en su forma y contenido, a la práctica de las “chuzadas” por parte del DAS y como aspecto de la política de “seguridad democrática” que vivió el país bajo los gobiernos del presidente Álvaro Uribe Vélez, muestra sin lugar a dudas que en Colombia el respeto del derecho a la oposición política es meramente decorativo, y que en realidad estamos ante un gobierno de orientación autoritaria.

Le informamos que ante la ausencia de respuesta a estos repetidos hechos acudiremos no solo a las instancias judiciales nacionales, sino que enviaremos información detallada a todas las instancias internacionales encargadas de la protección de los derechos humanos y al Congreso de los Estados Unidos.

Atentamente,

 

 

AÍDA AVELLA ESQUIVEL                                           IVÁN CEPEDA CASTRO

Senadora de la República                                       Senador de la República

 

 

PABLO CATATUMBO                                                 JORGE LONDOÑO

Senador de la República                                         Senador de la República

 

 

WILSON ARIAS                                                          DAVID RACERO

Senador de la República                                         Representante a la Cámara

 

 

LEÓN FREDY MUNÓZ                                                GUSTAVO BOLÍVAR

Representante a la Cámara                                           Senador de la República

 

 

MARÍA JOSÉ PIZARRO                                              LUIS ALBÁN

Representante a la Cámara                                   Representante a la Cámara

 

 

JULIAN GALLO                                                          INTI ASPRILLA

Senador de la República                                       Representante a la Cámara

 

 

KATHERINE MIRANDA                                               ANTONIO SANGUINO

Representante a la Cámara                                    Senador de la República

 

 

JUAN LUIS CASTRO                                                  MAURICIO TORO

Senador de la República                                        Representante a la Cámara

 

 

SERGIO MARIN                                                          WILMER LEAL

Representante a la Cámara                                   Representante a la Cámara

 

 

JORGE ELIECER GUEVARA                                      GERMAN NAVAS TALERO

Senador de la República                                        Representante a la Cámara

 

 

ABEL JARAMILLO                                                     ALEXANDER LÓPEZ

Representante a la Cámara                                 Senador de la República

 

 

JORGE E. ROBLEDO                                                  JORGE GÓMEZ

Senador de la República                                       Representante a la Cámara

 

 

ALBERTO CASTILLA

Senador de la República