COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Es de conocimiento público que el sindicato de los trabajadores el cerrejón SINTRACARBON, presentó a la empresa un modesto pliego de peticiones en el cual se tiene en cuenta la situación de pandemia que vive Colombia.

La intransigencia y pretensiones de la compañía Cerrejón obligaron a los trabajadores a decretar la huelga a partir del 31 de agosto a las 3:15 PM. Este hecho ha desatado la más infame y grosera campaña mediática con el fin de deslegitimizar las peticiones de la organización sindical con el chantaje de que la huelga le produce pérdidas de 7.000 millones de pesos para la Guajira por cada día que transcurre la huelga.

Haciendo eco de la empresa algunos periodistas, políticos y comentaristas solo avalúan los pesos que se pierden en el conflicto, pero callan que la empresa en la práctica ha presentado un contra pliego con el que pretende disminuir las conquistas logradas en la convención colectiva de trabajo, despedir el 25% de la nómina, que representa 1200 trabajadores, contribuyendo a aumentar el desempleo que ha provocado la pandemia en el país que sobrepasa el 20%, destrucción del tejido social y familiar porque los turno 7×3 y 7×4, que los trabajadores llaman turnos de la muerte, significa los 7 días trabajan 12 horas que a la larga se convierten en 18 horas porque en el viaje de ida y vuelta al sitio de trabajo emplean 6 horas, así se cercena el tiempo con la familia, la sobrecarga laboral y por supuesto el cansancio expone a los obreros a sufrir más accidentes.

El sistema neoliberal imperante en Colombia solo se interesa porque la economía mantenga su nivel de producción de riquezas a costa del sacrificio de los trabajadores, por tal motivo, LA UNIÓN PATRIÓTICA, en sus juntas patrióticas municipales y la junta patriótica departamental, manifiesta su SOLIDARIDAD IRRESTRICTA A LOS TRABAJADORES Y LOS INSTA A MANTENER SU  LUCHA CON DIGNIDAD POR SUS REIVINDICACIONES Y EN DEFENSA DE SUS CONQUISTAS LOGRADAS.

Llamamos a todos nuestros afiliados, amigos, organizaciones sociales. Partidos y movimientos políticos y al pueblo en general a brindar la solidaridad y apoyo incondicional a los trabajadores del cerrejón en este difícil momento que atraviesan.

UNION PATRIOTICA

Por la vida, por la paz y la democracia