En este 8 de marzo, la Senadora Aida Avella, saluda a las trabajadoras del mundo y expresa el mayor reconocimiento a todas las luchadoras por los derechos de las mujeres, la igualdad de género, y la paz del mundo y de Colombia.

Por un mundo con justicia social, económica, cultural y medio ambiental, un mundo que reconozca y valore el trabajo del cuidado como la base de la organización superior del sistema social, el trabajo reproductivo sostiene el trabajo productivo y remunerado.

La conmemoración del 8 de marzo, Día internacional por los derechos de las mujeres es una oportunidad para reflexionar, visibilizar y comprometernos con las luchas de las mujeres por sus derechos, para erradicar el patriarcado –cuya expresión máxima son las violencias contra las mujeres-, para cerrar las brechas de desigualdad de género, y superar las barreras con las que tropiezan las mujeres en el ejercicio de lo público y en su participación política.

En este marco, la coyuntura política actual, está signada por el debate electoral. Tenemos la oportunidad de cambiar la historia del país, dejar atrás la guerra y construir la cultura de paz, la era de la paz.

Nos hemos comprometido en construir el cambio, como un proceso en el que las mujeres y hombres sean los protagonistas del devenir político para mejorar la calidad de vida de las y los desposeídos, las y los desarraigados de la tierra, las mujeres, las niñas y los niños e incluir en el programa de gobierno las demandas de las y los jóvenes que dieron su vida en las calles durante las protestas del paro de abril (2021).

Volvemos al espacio público hacer memoria, a reclamar la dignidad y defender la libertad de todas y cada una de las mujeres que trabajamos día tras día para hacer que el mundo siga en pie, nos rehusamos a reproducir el capital, el imperialismo y todas las prácticas discriminatorias que imposibilitan para nosotras un trabajo digno.

¿Qué es el 8 de marzo?

El 8 de marzo es un día de importancia histórica en las luchas de las mujeres trabajadoras alrededor del mundo, es una fecha que busca recordar al mundo las múltiples luchas de las mujeres por sus derechos.

La conmemoración hace referencia a que aún en el siglo XXI, luego de muchos años de reclamaciones y conquistas, existen desigualdades basadas en el sexo que no permiten a las mujeres ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, y por lo tanto, no logran una inserción y participación equitativa e igualitaria en la sociedad.

En Colombia recordamos a María Cano, Betsabé Espinosa, quien dirigió la primera huelga de mujeres, las obreras escogedoras de café que lideraron la huelga por mejores condiciones laborales y muchas mujeres que han luchado por el trabajo, el pan y la paz.

Hito del 8 de marzo

En el mismo año, (1911) en el marco de grandes movilizaciones de mujeres, el 25 de marzo, las obrera textileras, se toman la fábrica demandando condiciones de trabajo dignas; para obligarlas a salir, los patrones lanzan bombas al interior de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, donde murieron quemadas más de 140 mujeres jóvenes, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, suceso que tuvo importantes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y marcó un hito histórico para las conmemoraciones del 8 de marzo, recordando esta tragedia, rendimos homenaje a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras por la libertad.

¿Cuándo se proclamó el 8 de marzo y en dónde? -Hace 112 años-

  • En agosto del año 1910 (53 años después de las primeras revueltas en EU) en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, (Dinamarca), mujeres de 17 países del mundo proclamaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En consecuencia, en el año 1911 (marzo 19), se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en varios países de Europa, (hace 112 años) con mítines que exigían para las mujeres el derecho a sufragar y ocupar cargos públicos, acceder a garantías laborales y jornadas dignas, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

¿Cuándo y dónde se celebra el primer 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas.

Por: UTL Aída Avella