Bogotá D.C., mayo 3 de 2023 (Prensa Senado).

– La senadora Jahel Quiroga Carrillo, Coalición Pacto Histórico, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a la unidad de las mujeres, en procura de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, además del fortalecimiento de las políticas públicas de género.

El llamado a la unidad femenina fue hecho este miércoles, en el desarrollo de una sesión informal de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica, en la que se dialogó sobre la importancia de implementar las políticas de derechos sexuales y reproductivos.

Sonia Serna, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y María de los Ángeles Ríos, abogada de la Red Nacional de Mujeres y Causa Justa, lideraron una conversación que fue moderada por la senadora Jahel Quiroga, presidenta de esta comisión legal.

Ríos hizo un llamado a la defensa de los derechos de las mujeres y a la vigilancia de las autoridades encargadas de velar por estos, sin dejar de lado que la política de derechos sexuales y reproductivos es un mandato constitucional. “La autonomía reproductiva está en riesgo y esto se da por la desinformación de congresistas que se oponen a nuestros derechos”, añadió.

Por su parte, Serna recordó el trabajo que se ha hecho desde la Consejería de la Mujer y enfatizó que los derechos sexuales y reproductivos también son un tema de salud integral. “Desde este Gobierno estamos comprometidos para que las mujeres tengan el derecho de decidir sobre sus cuerpos”, enfatizó.

La senadora de la Coalición Pacto Histórico, Aida Avella Esquivel, resaltó el trabajo que se ha hecho desde el Congreso y se comprometió a seguir respaldando las políticas públicas en su favor. “El camino es largo, pero pueden estar seguras de que seguiremos defendiendo a las mujeres colombianas”.
Ya en el cierre, la senadora Jahel Quiroga Carrillo, Coalición Pacto Histórico llamó a la unión, agradeció por el espacio en el que las voces de las mujeres y de las organizaciones a las que representan fueron escuchadas e hizo un llamado a no desfallecer.

“Es nuestro compromiso velar por el cumplimiento de los derechos logrados a través de tantas luchas, tantas represiones, persecuciones y tantas muertes. Debemos cuidarnos entre nosotras y no admitir ningún tipo de retroceso”, concluyó la presidenta de la comisión.