Nuevamente los Comités Campesino de Defensa de los Playones y Sabanas comunales del San Jorge del departamento de Sucre, han sido víctimas de amenazas por parte de las “águilas Negras”, mediante un panfleto que circula declarando objetivo a los campesinos, a los líderes, lideresas y los defensores de los DDHH de esta región, entre ellos dirigentes campesinos pertenecientes a la Unión Patriótica y a la senadora Aída Avella.
Una muestra desesperada de quienes han usurpado los territorios del Estado; quienes ilegalmente, y de manera violenta se han apropiado de las tierras baldías adjudicables a campesinos como lo determina la Constitución Política. Para los campesinos de la región, los terratenientes, son responsables por la tragedia ambiental por los desecamientos que hacen de las ciénagas, solo con intención extender sus predios de manera ilícita.
Hemos denunciado que dichas prácticas son de conocimiento de las autoridades locales y las competentes para investigar y juzgar dichas prácticas. Hasta ahora el resultado de esos procesos investigativos y administrativos no entregan resultados. Rechazamos los terratenientes de la región, señalando al campesinado como “invasores” de tierras. Los invasores son los que secan la riqueza hídrica.
No nos cansaremos de denunciar ante las autoridades que los responsables de estas amenazas, masacres, atentados y asesinatos son los terratenientes acaparadores de tierras, con ejércitos privados para atemorizar a los campesinos y atentar contra la vida de sus comunidades.