*Prensa UP

Durante una semana el Gobierno del Cambio, con el Presidente Gustavo Petro a la cabeza, y todos los miembros del gabinete, desarrollarán una agenda en el departamento de La Guajira, con encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao para solucionar las apremiantes necesidades en el departamento. El agua potable para la Guajira es la principal tarea para el Pacto Histórico.

“Gobernar con el pueblo” es la principal orientación del primer mandatario ha definido a sus ministros y al Gobierno en pleno. Por esa razón su presencia en La Guajira envía un mensaje de cumplimiento para con la gente que acompañó el cambio, pero principalmente para ayudar en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional S-302, en la que ordena alas entidades nacionales y territoriales hacer todo lo que este en sus competencias para dotar de agua potable al departamento.

 

“Las comunidades wayúu, en especial las ubicadas en la Alta Guajira, sufren una vulneración grave y persistente de su derecho al agua, en especial en relación con las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad. En efecto, un número importante de comunidades no cuentan con fuentes de agua potable, y quienes cuentan con ellas tienen dificultades importantes para acceder a ellas. La ausencia de agua potable incide de manera decisiva en los problemas de desnutrición de los niños y niñas wayúu. Sin agua potable disponible, accesible y de calidad, ningún esfuerzo de alimentación o de atención en salud podrá solucionar la crisis de muertes de niños y niñas en La Guajira”, señala la sentencia.

¿Qué va hacer Petro en la Guajira?

Las comunidades Wayúu, en especial las ubicadas en la Alta Guajira, sufren una vulneración grave y persistente de su derecho al agua, en especial en relación con las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad.

Se declarará Emergencia social y económica facilita la eficacia y la ejecución de los recursos públicos por parte de las autoridades según lo definido por la Corte Constitucional en su sentencia T-302 con el propósito garantizar la disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua potable para las comunidades Wayyu inicialmente y para toda la ciudadanía del departamento. Se debe garantizar el acceso a la alimentación y erradicar la desnutrición infantil.

Se dará inicio al pacto por la transición energética justa que pondrá a La Guajira como epicentro del cambio del modelo económico extractivo por modelo de economía productiva que tiene como ejes fundamentales el cambio climático, proteger todas las formas de vida, fortalecer la empleabilidad, desarrollo humano, desarrollo cultural, desarrollo económico y medio ambiente.

 

Se pondrá en marcha un modelo diferencial en salud con enfoque territorial con el propósito de erradicar la desnutrición infantil y materna. Y darle fin al negocio de salud que tienes las EPS en el territorio.

Se construirá un plan de acciones inmediatas en el marco del diálogo genuino con las comunidades  y contará con la participación activa de todas las entidades del Gobierno en donde se abordaran componentes  como: Educación, vías, agricultura desarrollo económico entre otros.