Colombia es uno de los países donde la defensa de los Derechos Humanos es una actividad que implica grandes riesgos para la vida de quienes desarrollan esta actividad. Miles han perdido la vida, la libertad o han tenido que exiliarse. la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en los últimos años que Colombia sigue siendo el país más peligroso de la región para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos. Por ello, que se apruebe una ley que defienda los derechos de quienes defienden derechos, es de vital importancia. Es una deuda histórica. Este jueves 21 de noviembre en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la Republica se realizó la radicación formal del proyecto “Por medio del cual se establece el estatuto para el reconocimiento, respeto, garantía, prevención, promoción y protección del derecho a defender derechos y la labor de quienes defienden los derechos humanos y se dictan otras disposiciones”.

El evento fue instalado por la Senadora Jahel Quiroga, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado, reconocida como la voz de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos en el Congreso de la Republica

“Hemos radicado el Proyecto de Ley para el reconocimiento y las garantías del derecho a defender los Derechos Humanos. Mediante esta iniciativa pretendemos consolidar un marco jurídico que recoja y consolide las obligaciones del Estado en favor de la labor de defensa de los derechos humanos y exaltar su rol como agentes fundamentales del sistema democrático”, señaló la Senadora Jahel Quiroga, quien además recordó que en el año 2023 la violencia cobró la vida de 168 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.

Participaron del evento la Dra. Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; el Dr. Néstor Osuna, Exministro de Justicia; la Dra. Lilia Solano, directora general de la Unidad para las Víctimas; y a la Dra. Helen Ortiz, viceministra de Promoción de la Justicia, el doctor Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El secretario general del Senado, Saúl Cruz Bonilla, realizó, junto a la Senadora Jahel Quiroga, el acto protocolario oficial de radicación del proyecto de ley, al que se le asignó el numeral 324, que, en opinión de la Dra. Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, constituye un hito en la larga lucha de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos en Colombia.