La lucha por los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la no Repetición constituye un compromiso ético y político indeclinable de los militantes y sobrevivientes de la UP y el PC, en el marco de su proyecto histórico de transformación social, paz y democracia. Sin la garantía de estos derechos será imposible avanzar hacia una verdadera reconciliación nacional y una paz estable y duradera.

Por ende toda acción que pretenda debilitar, mediante las más diversas estrategias, la labor que las víctimas y sus representantes han venido desarrollando durante décadas para derrotar la impunidad, solo contribuye a favorecer los intereses del estado genocida, responsable de los más execrables crímenes contra nuestros dirigentes y militantes.

Las direcciones nacionales de la UP y el PC, rechazan la labor de quienes reclamándose «representantes de las bases», entre ellos un expulsado de la organización, sin ningún reconocimiento democrático ni legitimidad, persisten en señalar, hostigar, agredir y estigmatizar mediante falsas acusaciones y otras acciones, a la Corporación Reiniciar, a su directora y actual vicepresidenta de la UP, Jahel Quiroga y a la abogada Luz Stella Aponte, honestas y reconocidas defensoras de derechos humanos.

Alertamos al movimiento democrático y alternativo, a las familias, víctimas y sobrevivientes, así como a los afiliados y militantes,  en el país y en el exterior, sobre esta situación de provocación y ataques reiterados para afectar el proceso colectivo de reorganización política y  la acción jurídica ante la Corte interamericana de DDHH, la JEP y demás instancias del Sistema de Verdad, Justicia Reparación y No repetición.

Seguiremos esforzándonos por garantizar todos los mecanismos que sean necesarios para derrotar la política de impunidad y genocidio continuado, y la más amplia participación de las víctimas en la materialización de sus derechos individuales y colectivos, así como en el fortalecimiento de la UP como un referente de la unidad y el pacto histórico hacia un gobierno democrático.

La dirección nacional de la UP interpondrá ante los órganos de justicia respectivos, las acciones pertinentes para salvaguardar la verdad, el respeto y la dignidad de las víctimas, la  organización y sus dirigentes.

Bogotá, 26 de marzo de 2021

 

Aída Avella Esquivel                                                       Jaime Caicedo Turriago

Presidenta                                                                          Secretario General

Comité ejecutivo Nacional UP                                  Comité Ejecutivo Central PCC