Por: Prensa UP

Se aprobó en primer del proyecto de ley que crea el Sistema de Depósito y Retorno de Envases de Bebidas.

En primer debate de Senado se aprobó por unanimidad la creación del Sistema de retorno de envases, que busca el máximo aprovechamiento para la reutilización y el reciclaje de los materiales potenciando su vida útil y reduciendo de forma considerable el porcentaje de lo que llega a los vertederos. Colombia puede ser pionero en esta práctica de protección ambiental, pasando de un modelo de economía lineal a una circular en el manejo de los envases de plástico, vidrio y Tetrapak, con el fin de retornarlos, reciclarlos y transformados en materia prima para los productores y comercializadores de envases, así como una compensación monetaria para los consumidores que se integren al sistema.

El sistema de retorno de envases es sustentable, maximiza los recursos disponibles y contribuye a la economía y al medio ambiente. De acuerdo con un informe de ONU Medio Ambiente del 23 de octubre (2018), la economía circular podría reducir entre el 80 y el 99 por ciento de los desechos industriales en algunos sectores, y entre el 79 y 99 por ciento de sus emisiones.

Según la ORG “RETORNA”, el sistema de retorno de envases ha sido implementado con éxito en 40 REGIONES DEL MUNDO. Los países escandinavos tienen cifras de recuperación entre el 80 y el 95%. En Alemania se ha alcanzado el 98.5% de éxito
“Aquí ganan los productores de envases, los comercializadores, los consumidores y sobre todo el medio ambiente. Este Sistema ayuda que no se vean por los ríos de Colombia toneladas de envases que contaminan las aguas y los ambientes naturales. Retornar los envases es un imperativo ético con el planeta”, señaló Aida Avella en la Comisión Quinta de Senado donde fue aprobado el proyecto el 14 de abril de 2021.

14 de abril de 2021.
Comunicaciones
Unión Patriótica.