No tendrá carbón colombiano mientras ejecuten el genocidio

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha promulgado el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, que establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel. Esta medida, que entrará en vigor la próxima semana, responde a «la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023».

El decreto se fundamenta en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que en su evaluación de los primeros 169 días de conflicto en Gaza, reporta la muerte de 32.333 palestinos, incluyendo 9.000 mujeres y 13.000 niños. Además, el informe destaca que 1.1 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria y 1,7 millones han sido desplazadas de sus hogares, con un 31% de los niños en Gaza sufriendo de desnutrición.

El presidente Gustavo Petro Urrego ha sido enfático en su postura respecto a esta crisis. Este domingo, a través de su cuenta en la red social X, manifestó: “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”. Esta declaración se suma a la realizada el 8 de junio, cuando el mandatario anunció: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”.

El Decreto también establece que la prohibición estará vigente hasta que se cumplan en su totalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el proceso relacionado con la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel).

Bogotá, 18 de agosto de 2024