El 13 de junio de 2023 el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Acto Legislativo No. 173 de 2023 Cámara y 035 Senado que giró en torno a la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural. Además de agregar al artículo 116 de la Constitución Política que la Jurisdicción Agraria y Rural administra justicia, se establece que el Consejo Superior de la Judicatura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Justicia, implementará de manera gradual y progresiva en un término de seis meses la creación de los tribunales y juzgados agrarios y rurales. Con esto se avanza en fortalecer las vías institucionales para la resolución de los conflictos ligados al uso, tenencia, propiedad y posesión de la tierra de manera efectiva, dejando de lado la centralización de los sistemas judiciales del país.

Se debe tener en cuenta que el órgano de cierre de esta jurisdicción será la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo de Estado.

La aprobación de este proyecto de ley es un aporte a la justicia territorial, por lo que en el próximo periodo legislativo se discutirá la ley estatutaria que definirá los procesos especiales que asumirá la Jurisdicción Agraria y Rural con el fin de responder a las necesidades del campesinado, al cumplimiento del Acuerdo de Paz y a la resolución de los conflictos de gran parte de la población colombiana.

Teniendo en cuenta que el 99,6% del territorio colombiano es rural, esta Jurisdicción busca que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica, por ende, es necesario que entre en funcionamiento para tramitar los problemas existentes y evitar la generación de nuevos.

Este momento nos convoca a crear una institucionalidad que contribuya a la paz, que resuelva las problemáticas más acuciantes del pueblo colombiano y, en este caso de manera especial, los sujetos del campo quienes representan parte fundamental en la construcción de un orden económico y social más justo.

¡Este Gobierno le cumple al campesinado!